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Entrenamiento en circuito

METODOS DE ENTRENAMIENTO PARA LA ADAPTACIÓN ANATÓMICA

La función de la fase de adaptación anatómica es adaptar progresivamente los músculos, y especialmente las inserciones musculares en los huesos, para ayudar a hacer frente a las cargas más altas de las fases siguientes al entrenamiento. Por este motivo, la carga total del entrenamiento tiene que ser incrementada de modo que no cause malestar. El método más interesante para implementar la adaptación anatómica es el "circuito de entrenamiento", principalmente porque es un buen método organizativo que alterna los grupos musculares.

CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO ("Circuit Training")

Aunque pueda ser pensado para desarrollar tanto la resistencia cardiorrespiratoria, así como combinaciones de fuerza, para el propósito de la fase de adaptación anatómica este circuito se ajustará para servir al desarrollo de la fuerza.

Al desarrollar un circuito de entrenamiento, se pueden usar gran variedad de ejercicios, tales como: peso del propio cuerpo, tubo quirúrgico, balón medicinal, implemento livianos tales como mancuerna, barras y cualquier tipo de máquina para el entrenamiento de la fuerza. Un circuito puede ser corto (6-9 ejercicios), medio (9-12 ejercicio), o largo (12-15 ejercicio). Un circuito puede repetirse varias veces, dependiendo de la cantidad de ejercicio involucrados. Obviamente, que con respecto a la cantidad de circuitos, la cantidad de repeticiones por ejercicio, y las cargas, se tiene que considerar la tolerancia de trabajo individual y el nivel de aptitud física, ya que en la fase de adaptación anatómica el trabajo total no debe ser tan elevado como para que lleve al deportista a sentir dolor o disconfort.

Los ejercicio deben ser seleccionados para "alternar los grupos musculares", favoreciendo, por lo tanto, una mejor y más rápida recuperación. Los intervalos de descanso pueden distribuirse en cualquier momento entre los ejercicios, durarán entre 60 y 90 segundos, y de 1-3 minutos entre los circuitos.

Considerando el propósito general de la fase preparatoria, y particularmente la función de adaptación anatómica, los ejercicios deben ser seleccionados para "desarrollar el área central de cuerpo" así como también a los músculos del la primera fuerza motriz (los músculos que se utilizan principalmente para el fútbol).

Desde el momento que el Entrenamiento en Circuito puede ser usado desde la primer semana de la adaptación, el entrenador debe hacer un test de 1 repetición máxima (1RM) para poder calcular la carga de trabajo, al menos para los músculos de la primera fuerza motriz. Los ejercicios y las posiciones deben seleccionarse de acuerdo al equipo disponible en el gimnasio.

Los parámetros del entrenamiento en los jugadores de élite son muy diferentes a aquellos que se usa en jugadores juveniles. Una fase mas larga de adaptación anatómica tendrá sentido para deportistas novatos, desde el momento que ellos necesitan un tiempo de adaptación mas largo, y para poder crear una buen base para el futuro. Por el contrario una fase de adaptación que dure mucho más de tres semanas no resulta en aumentos visible para los jugadores mayores.

A continuación, se sugiere la duración de adaptación anatómica, la frecuencia de las sesiones de entrenamiento por semana y otros parámetros del Circuit Trainning para lo jugadores juveniles y jugadores de élite.


Fuente:
Bompa, Tudor. "Entrenamiento de la Potencia para el Fútbol". (1994)
PubliCE Standard. 19/05/2003. Pid: 156.


Foto principal:
www.lasextaverdeynegra.blogspot.com

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1 comentarios:

Ernesto Larroque,  5/8/09 1:07 a. m.  

Ademas de toda esto que mencionan, es mucho más entretenido para el plantel y, principalmente, para los juveniles. Saludos desde Arrecifes

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